Curso de horticultura gratis

Pimiento en flor

Este curso de horticultura gratis es la versión online del curso presencial que impartimos en Girona desde hace más de diez años. A lo largo de este tiempo hemos recibido el feedback de cada promoción y por ello los contenidos están adaptados para ser útiles y aplicarse desde el primer día, sin renunciar al rigor técnico que requiere la agricultura ecológica.

Plantando lechuga y escarola

El curso es gratuito pero se financia gracias a las suscripciones al canal de Huerto Slow en YouTube, y tiene dos versiones: la versión en vídeo y esta versión web que amplía algunos de los contenidos.

Que estos contenidos puedan divulgarse de forma gratuita para quien los necesite es una forma eficaz de construir un mundo mejor para nuestra generación y para las que están por venir, y tú puedes contribuir a hacerlo realidad si te abonas al canal de YouTube por menos del precio de un café al mes.

El curso de horticultura sirve para todos los niveles

Nivel del curso

El curso está pensado para huertos que empiezan de cero, pero es muy útil para gente que ya cultiva un huerto, incluso con mucha experiencia. La razón es que te permite aprender el por qué de cada cosa, y encontrarás reflejadas situaciones que ya conoces como plagas o enfermedades desde una perspectiva nueva.

En el curso de horticultura aprenderás cuándo plantar en bancales es más propicio

Estructura del curso

El curso se organiza en 9 bloques. Cada bloque puede ser de varias partes según el tema a tratar. El objetivo de este curso es que transformes la información que contiene en conocimiento. Esto es más útil que memorizar trucos y tareas porque al acabar te permitirá comprender el por qué de las cosas en el huerto y adaptarlas a las particularidades de tu zona de cultivo.

Cada parte del curso contiene enlaces al final por si necesitas o quieres profundizar en los temas tratados.

Además puedes usar los comentarios para aclarar dudas o inquietudes. A veces tardamos en responder, y naturalmente damos prioridad a las personas que apoyan económicamente mediante la suscripción en YouTube, pero siempre respondemos a todas las preguntas.

Casi todas las tareas del huerto tradicional pueden realizarse con poco más que una azada

Material

Para empezar el curso necesitas tierra, sol, agua y una azada. En cada una de las partes irás aprendiendo qué más puedes necesitar, sobre la marcha.

col lombarda y col repollo en el mismo bancal

Contenido extra para el curso de horticultura

Este curso de horticultura es paralelo a otro curso de introducción a la Permacultura, y sirve de hilo conductor de aquel (en preparación).

Contenidos del curso de horticultura gratis

Aquí empieza todo

Tiempo necesario: 20 horas.

Guarda esta página en los favoritos del navegador para regresar al curso de horticultura cuando retomes las lecciones.
Preferiblemente sigue las lecciones en orden. Cada una contiene los conceptos básicos y puedes profundizar en los que necesites.

  1. Antes de empezar a cultivar

    6 puntos que debes tener en cuenta para empezar con buen pie.

  2. Gestión del agua

    El agua de que dispones y cómo la obtienes determina cómo será tu huerto.
    En preparación.

  3. Diseño del espacio

    El riego, la insolación y las pendientes del huerto te dirán si tu huerto funcionará mejor en caballones o en bancales.
    En preparación.

  4. El suelo

    En agricultura ecológica decimos que las plantas crecen sanas si el suelo está sano. Descubre qué secretos oculta tu suelo. Y qué te revelan las mal llamadas malas hierbas que crecen en e´l.
    En preparación.

  5. Abonado

    Para que los cultivos se sucedan con éxito es vital «dar de comer al suelo». Y no hay nada mejor para ello que aprender a hacer tu propio compost.
    En preparación.

  6. Rotación de cultivos

    Los distintos cultivos deben alternarse para que el suelo pueda ofrecerles lo mejor y las hortalizas crezcan sanas y fuertes.
    En preparación.

  7. Calendario de siembra y asociaciones

    Consulta el calendario para saber cuándo toca plantar, y cómo puedes asociar cultivos para evitar incompatibilidades y aprovechar el espacio.

  8. Tratamiento de plagas y enfermedades

    Aprende a prevenir, y cuando no hay más remedio, qué tratamientos puedes utilizar.
    En preparación.

  9. Los cultivos de huerta

    Descripción de los distintos cultivos, desde los tomates o los pimientos hasta la col china.

El curso de horticultura tiene una versión en vídeo

El curso de horticultura en YouTube

Si te resulta más sencillo puedes seguir el curso desde los vídeos en YouTube y desde allí ampliar contenidos desde los enlaces en la descripción de cada vídeo.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00