Y todo esto: ¿Quién lo paga?

Y todo esto: ¿Quién lo paga?

Josep Pla, escritor catalán

Aprender huerto y permacultura con esta web es gratis para ti, pero detrás tiene costes de mantenimiento, años de experiencia y muchísimas horas invertidas para transferir el conocimiento a contenidos rigurosos pero asequibles. Para pagar todo esto puede ser que puntualmente encuentres enlaces de compra de material, semillas o herramientas a Amazon (con comisión), o bien venta directa de bienes o servicios como los cursos.

Estos recursos de financiación no interfieren en ningún caso en la orientación de los contenidos. No obstante puede ser que la compra misma por Amazon no encaje del todo con la filosofía de la permacultura que inspira a huerto Slow. Es el pequeño peaje que pagamos todos por divulgar contenidos que estén gratis a disposición de todo el mundo que pueda necesitarlos.

Comprar en estos anuncios o enlaces es una manera de contribuir modestamente a que huerto Slow crezca y permanezca en internet. Esta es también una forma de ayudar a aprender permacultura a las personas que no pueden pagarse o desplazarse hasta un curso.

Compartir los contenidos de huerto Slow en tus redes sociales es otra forma de contribuir a sufragar los gastos por los contenidos de huerto Slow. Compartir los contenidos también es aportar un granito de arena más por la soberanía alimentaria, la lucha contra el cambio climático y la defensa de la biodiversidad del planeta.

En permacultura a esto le llamamos la Ley del 80/20. Para avanzar con pie firme hasta el 80% de algo a veces dedicamos los recursos o el tiempo del 20% a implementar el 80% de otra cosa. El 20% de coherencia (o no tanto) que perdemos en la web es el precio que pagamos entre todos para que mucha gente pueda mejorar un 80% en sus huertos.