Col: todo sobre su cultivo

Lo primero a considerar en cuanto al cultivo de la col es que dentro de los distintos tipos de coles, la mayoría pertenecen a la misma especie: Brassica oleracea, pero son variedades distintas.

Por esta razón el cultivo de todas ellas es muy similar, pero este artículo solo se ocupa del cultivo de la col repollo (Brassica oleracea var. capitata), la col lombarda (Brassica oleracea var. capitata f. rubra), la col rizada o de Milán (Brassica oleracea var. sabauda), la berza (Brassica oleracea var. viridis), y la col negra o col toscana (Brassica oleracea var. palmifolia), que son las que comparten más particularidades. Tanto la col repollo como la col de Milán se conocen también como col blanca, y la col lombarda es referida a veces como col morada. La col picuda es un tipo de col repollo.

La col de Bruselas (Brassica oleracea var. gemmifera), la kale (Brassica oleracea var. sabellica), la col china (Brassica rapa var. pekinensis), y sobretodo la coliflor (Brassica oleracea var. botrytis), el romanescu(Brassica oleracea var. botrytis), el brócoli (Brassica oleracea var. italica), el colirrábano (Brassica oleracea var. gongylodes) y el colinabo (Brassica napobrassica) tienen requerimientos y características distintos a los descritos en este artículo.

Condiciones de cultivo de la col

Requerimientos básicos sobre cómo cultivar coles

Insolación: Se adaptan a las condiciones de sombra, pero prefieren luz directa.

Heladas: La mayoría de variedades soportan heladas hasta -10ºC. La col lombarda se cosecha antes de las heladas.

Siembra: La semilla es pequeña y por eso se plantan en semillero y se trasplantan cuando se forman las segundas hojas. Siempre es preferible el plantel en tacos, la raíz de las coles es frágil y romper el cepellón atrasa el éxito del trasplante.

Por lo general el semillero se hace en interior y el proceso tarda entre 20 y 38 días.

Marco de plantación en surcos: 50 x 60 aunque no es extraño llegar a 60×80.

Marco de plantación en bancales y huerto urbano: 50×50, al tresbolillo.

Riego: Regular y de forma frecuente. Los encharcamientos son perjudiciales.

Abono: Es un cultivo muy exigente en nutrientes, pero las coles en particular y las crucíferas en general no toleran la materia orgánica poco descompuesta. Por esta razón no aportaremos compost joven. El humus de lombriz siempre será beneficioso.

Suelo preferente: prefieren los suelos ligeramente ácidos pero se desarrollan bien en suelos básicos o alcalinos y los suelos calcáreos se les dan muy bien. Si tu suelo es muy ácido debes encalar con carbonato cálcico (CaCO3) para asegurar que subes el PH.

El suelo debe drenar bien.

Las coles tienen cierta resistencia a la salinidad. De hecho las variedades silvestres de Brassica oleracea crecen junto a la costa.

Respecto al acolchado del suelo, será perjudicial si aloja babosas y caracoles, especialmente los más pequeños.

Cultivo de las coles en maceta: al menos veinte litros de sustrato por planta. La cantidad de sustrato determinará el tamaño que alcance la planta.

Época para plantar coles y época de cosecha

Las variedades que se cosechan en primavera se plantan en otoño.

Las variedades que se cosechan en verano se plantan a finales de invierno y principios de primavera.

Se pueden cosechar desde los 90 días según las variedades y clima, pero por lo general tardan 150 días o más. Si se plantan directamente de plantón hay que restarle 30 días. Con temperaturas elevadas no hay que esperar para cosechar.

A nivel botánico el ciclo de la col es bianual, razón por la cual la berza permite que se vayan cosechando sus hojas durante mucho tiempo. El ciclo de producción del resto de coles es anual: se cosecha la cabeza antes de que en su interior empiece a formar el capítulo floral.

Siembra directa de las coles

No es la manera más recomendable si estás empezando. La razón es que la semilla es muy pequeña y las coles son muy frágiles cuando germinan y hasta pasadas cuatro semanas. La visita fugaz de una babosa o un pájaro pueden causar estragos y echar a perder el trabajo de semanas en unos minutos.

Por esta razón a la mayoría de gente que planta la col desde la semilla le sale más a cuenta proteger el semillero que sembrar directamente en la ubicación definitiva.

Este calendario es para ayudarte si siembras directamente en el hemisferio norte:

Sembrar coles en semillero

Es la forma más común de sembrar las coles.

Calendario para el hemisferio norte.

Plantar coles

El trasplante de las coles se hace entre 20 y 38 días después de sembrarlas en semillero. El momento óptimo es cuando ya tienen cuatro hojas.

Comprar los plantones ya hechos es la mejor forma de plantar coles si haces huerto por primera vez.

Calendario para el hemisferio norte.

Rotación de cultivos kaiten

Tipo de cultivo: hojas

Familia botánica: Crucíferas

Exigente en abonado: Sí.

Observar la rotación de cultivos es importante para el cultivo de las coles. Si se van a plantar después de otro cultivo exigente en nutrientes es necesario un abonado, evitando el compost fresco.

Debe evitarse especialmente la repetición de cultivos de la familia de las crucíferas, principalmente para prevenir la aparición de la hernia de la col.

Asociación de cultivos

Asociaciones incompatibles con las coles

Coles y fresas

Esta asociación es desfavorable para la fresa, no para la col. La razón es que ambas compiten por la luz y las fresas tienen las de perder. Como que las coles no se ven perjudicadas por la asociación, plantarlas juntas puede ser una buena estrategia para mantener a raya a las fresas, que con el tiempo se van extendiendo y sin control ocuparían gran parte del huerto.

Asociaciones favorables con las coles

Coles y habas

Según Mariano Bueno las coles no se llevan bien con las habas. Muchas páginas web y canales de Youtube repiten esta información. Incluso en Huerto Slow lo hacíamos.

En cambio ni Marie-Luise Kreuter ni Claude Aubert citan esta incompatibilidad. Y no hemos encontrado estudios publicados que citen la incompatibilidad entre la col y el haba.

Sí hay un estudio en 2013 en Bolivia que recoge el interés del cultivo mixto de haba-repollo-acelga y lo cita entre los de mayor productividad. Probablemente esto se debe a que la col y la acelga (cultivos de hojas) se benefician del nitrógeno que fija la haba.

Coles y remolachas

Esta asociación funciona a nivel de aprovechar el espacio. Las remolachas se cosechan a los 60 días y las coles a los 90 días de media. Además ambos cultivos necesitan humedad constante.

En caballones se planta una línea de remolachas entre las coles y se cosechan antes de que las coles invadan todo el espacio.

En bancales se planta la remolacha en el perímetro exterior.

Col con guisante o tirabeque

Esta asociación funciona a dos niveles:

Por un lado se aprovecha el espacio y el tiempo. Las coles se cosechan 30 días antes de media que los guisantes. Y la asociación es óptima con variedades de mata alta, aunque la berza puede cultivarse intercalada con guisante de mata baja.

En zonas propensas a los hongos, retirar las coles antes de que el guisante alcance el pleno desarrollo deja un marco de plantación muy abierto, y es una buena medida preventiva.

Por otro lado, la col es exigente en nutrientes, principalmente nitrógeno, y el guisante fija nitrógeno aéreo añadiéndolo al que ya contenga el suelo.

Col con patata

Esta asociación funciona a nivel de aprovechar el espacio, y porque ambos cultivos son muy exigentes en nutrientes, pero distintos nutrientes. Será conveniente reponer compost después de cosechar ambos.

Lo ideal es asociar coles de ciclo corto (75 días) con patatas de ciclo largo (120 días).

Col con judía verde o alubia

Esta asociación funciona porque las coles son exigentes en nutrientes, principalmente nitrógeno. Y las judías verdes fijan el nitrógeno atmosférico poniéndolo a disposición de las coles.

En caballones planta una línea de coles cada dos líneas de alubias, especialmente si son de mata alta.

En bancales planta las coles (cerca del perímetro) entre las alubias (más hacia el centro).

Coles con lechugas

Esta asociación funciona a nivel de aprovechar el espacio.

Las lechugas se plantan intercaladas con las coles y cosechan 30 días antes, que es el tiempo que necesitan las coles para acabar ocupando todo el espacio que necesitan.

Coles con apio

Esta asociación funciona a nivel de prevención de plagas. El olor del apio dificulta que la mariposa de la col encuentre las coles.

Se plantan los apios intercalados con las coles.

Coles con cebollas

Esta asociación funciona a nivel de aprovechar el espacio. El sistema radicular de las cebollas es mucho más profundo que el de las coles, y llega a nutrientes que no están accesibles a las primeras.

Además sus requerimientos en cuanto a nutrientes son distintos.

Coles con tomates

Esta asociación funciona a nivel de prevención de plagas. El olor de la tomatera dificulta que la mariposa de la col encuentre las coles.

En caballones se planta una línea de coles cada dos líneas de tomates.

En bancales se plantan las coles en el perímetro y los tomates hacia el centro.

Esta asociación en bancal solo funciona con los tomates entutorados. Si el tomate es reptante las coles le impedirán acceder a la luz que necesita.

¿Conoces los días hasta la cosecha?

Puedes descargarte GRATIS la plantilla de producción del huerto, con una relación media de los días hasta la cosecha de cada hortaliza, al suscribirte a la web.

Planificar el huerto es muy sencillo si tienes buenas herramientas para ello.

Plagas y enfermedades de la col

Hernia de la col

La hernia de la col es una malformación en las raíces que compromete el desarrollo de la planta. Es provocado por el hongo Plasmodiophofora brassicae. La enfermedad está documentada desde el siglo XIII.

Acciones preventivas

La causa de la aparición de la hernia de la col suele ser la repetición de cultivos de crucíferas en el mismo lugar, o la repetición del cultivo de las coles en el mismo sitio cada año.

Las principales acciones preventivas son la observación de la rotación de cultivos y retirar los tallos de las coles después de su cosecha. Dejarlos en el suelo en superficie y sobretodo enterrarlos puede favorecer la implantación del hongo que provoca la enfermedad.

Tratamiento

Cuando la enfermedad aparece no se puede tratar de forma ecológica. La planta presentará peor aspecto en periodos secos, pero el desarrollo se verá comprometido de todos modos.

Para desinfectar el suelo hay que evitar el cultivo de crucíferas en el área afectada durante cuatro años. Algunos autores refieren que paradójicamente el cultivo de mostaza como abono verde contribuye a eliminar la presencia del hongo.

Hongos

Las coles pueden verse afectadas por distintos tipos de hongos que atacan al tallo, las hojas o pudriendo la cabeza. En todos los casos la prevención y el tratamiento serán los mismos.

Acciones preventivas

Como en todas las hortalizas hay que evitar el riego por aspersión. En periodos prolongados de lluvias no habrá problema si éstas no se alternan con momentos soleados a lo largo de muchos días.

En zonas que favorecen la aparición de hongos en los cultivos será necesario ampliar el marco de plantación para facilitar que circule el aire y no se formen bolsas de humedad entre las plantas.

Tratamiento

Son indicados los tratamientos con caldo bordelés o con cola de caballo.

Oruga de la col

La oruga o mariposa de la col (Pieris brassicae) es con diferencia la plaga más frecuente en el cultivo de las coles. Desde la primavera hacen su aparición las mariposas con su carcaterística mancha negra en las alas amarillas. Cuando depositan los huevos y estos eclosionan la acción de las orugas es muy rápida y devastadora comiéndose las hojas.

efectos de la oruga de la col
Los efectos de la oruga de la col se reconocen porque las hojas están comidas desde el exterior.

Acciones preventivas

La asociación de las coles con otros cultivos favorables dificulta la expansión de la oruga de la col, y la asociación con el apio o con el tomate se hace con este único propósito. También es útil el cultivo de aromáticas junto a las coles y entre ellas, evitando crear grandes parches de monocultivo de coles y similares en el huerto, lo cual facilita mucho la puesta de huevos por parte de la mariposa. A este efecto consideraremos monocultivo a plantar juntas coles, col de Bruselas, coliflores y brócoli, así como el resto de brassicas.

En la década de los 90 se puso de moda poner anillos de cobre en el pie de las coles para evitar la puesta, pero su precio era desproporcionado.

Tratamiento

Para huertos pequeños, huertos en terraza, o pequeñas cantidades de coles, lo más rápido y sencillo es revisar el envés de todas las hojas cuando vemos las primeras mariposas de la col revoloteando por el huerto. Podemos inutilizar los huevos -que se identifican fácilmente- aplastándolos con los dedos o cortando la parte de la hoja donde están depositados y tirándolos al montón de compost. Con las orugas es suficiente con retirarlas y tirarlas al montón de compost.

Cuando tenemos muchas plantas el tratamiento adecuado es el Bacillus thuringiensis, que quedará en las hojas y matará a las orugas en cuanto las coman. Este tratamiento también servirá para el noctuido de la col (Mamestra brassicae) y la rosquilla negra (Spodoptera sp.), que son muchísimo menos frecuentes que la oruga de la col pero que también atacan a las hojas.

Babosas y caracoles

Las babosas y caracoles pueden ser un problema grave en el cultivo de las coles, especialmente los de pequeño tamaño que son más voraces y más difíciles de localizar.

El efecto de los moluscos en las coles se diferencia fácilmente del de la oruga de la col porque caracoles y babosas forman agujeros dentro de la hoja, no la comen solo desde los bordes.

Acciones preventivas

  • el acolchado sería deseable para mantener la humedad del suelo que necesitan las coles, pero si hay caracoles o babosas será contraproducente y hay que evitarlo a toda costa.
  • Rodear los pies de las coles con ceniza tiene un efecto disuasorio, pero desaparece en cuanto se humedece y esto sucede cada mañana por efecto del rocío. En suelos ácidos aportará alcalinidad al suelo.
  • Rodear los pies con cáscara de huevo triturada muy fina también disuade a babosas y caracoles, pero es inviable en huertos grandes.

Tratamiento

  • El tratamiento mecánico consiste en colocar trampas y retirar los caracoles y babosas manualmente a mediodía. Estas trampas pueden ser tejas boca abajo, maderas, cartones o cualquier otro elemento que retenga la humedad en contacto con el suelo y constituya un buen refugio para los moluscos.
  • Un tratamiento químico consiste en poner trampas de cerveza. Pero cambiar cerveza por coles no parece muy inteligente.
  • Como tratamiento químico autorizado en agricultura ecológica se utiliza el fosfato de hierro.

Pulgones

Las coles son exigentes en nitrógeno, pero un exceso de nitrógeno en el suelo atrae a los pulgones. El ataque de los pulgones afea las hojas y en principio no ataca al repollo porque no pueden acceder al interior, pero presentan el problema que actúas como vectores de transmisión de enfermedades víricas que comprometen la cosecha.

Acciones preventivas

Incrementar la biodiversidad cultivando aromáticas entre las coles o cerca de ellas dificulta la llegada del pulgón.

Tratamiento

El tratamiento específico para el pulgón es el jabón potásico, que elimina al pulgón pero no a sus depredadores.

Evita el uso de tratamientos caseros de los cuales desconoces el principio activo ni su dosis y afectación. El huerto debe ser un santuario para la biodiversidad, no una trampa que la perjudique.

Obtención de semillas de col

La col es una planta bianual y por lo tanto produce la flor en el segundo año. La polinización es cruzada a través de insectos, por lo que son necesarias dos o más coles para obtener semillas. Por esta razón todas las variedades de Brassica oleracea hibridan con facilidad entre ellas. Si queremos obtener semillas de una variedad es necesario eliminar las flores del resto de variedades en las cercanías.

Para obtener semillas de calidad es necesario disponer de al menos media docena de coles para garantizar un buen resultado. Puede ser necesario abrir un corte en cruz en la parte superior de la col para facilitar que la col espigue.

Existe una estrategia de guerrilla que produce semillas de menor calidad pero que permite cosechar y producir semilla a la vez. Consiste en recolectar la cabeza dejando el pie de la col con varias hojas. Esto producirá unos tres retoños que pueden subir a flor en el segundo año.

Las semillas de la col mantienen la fertilidad por cuatro años en clima templado.

Origen y historia del cultivo de la col

La primera constancia de cultivo de la col es de hace 2500 años por parte de los celtas. Su origen se sitúa en las costas de Normandía y las Islas del Canal. Posteriormente los romanos seleccionaron y cultivaron diversos tipos de col.

La col se introduce en el continente americano a partir del Québec hacia el 1600.

Variedades de coles

Variedades de col repollo

Variedades de col de Milán

Variedades de col lombarda

Variedades de berza

Bibliografía recomendada

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00