Col: todo sobre su cultivo

Lo primero a considerar en cuanto al cultivo de la col es que dentro de los distintos tipos de coles, la mayoría pertenecen a la misma especie: Brassica oleracea, pero son variedades distintas.

Por esta razón el cultivo de todas ellas es muy similar, pero este artículo solo se ocupa del cultivo de la col repollo (Brassica oleracea var. capitata), la col lombarda (Brassica oleracea var. capitata f. rubra), la col rizada o de Milán (Brassica oleracea var. sabauda), la berza (Brassica oleracea var. viridis), y la col negra o col toscana (Brassica oleracea var. palmifolia), que son las que comparten más particularidades. Tanto la col repollo como la col de Milán se conocen también como col blanca, y la col lombarda es referida a veces como col morada. La col picuda es un tipo de col repollo.

La col de Bruselas (Brassica oleracea var. gemmifera), la kale (Brassica oleracea var. sabellica), la col china (Brassica rapa var. pekinensis), y sobretodo la coliflor (Brassica oleracea var. botrytis), el romanescu(Brassica oleracea var. botrytis), el brócoli (Brassica oleracea var. italica), el colirrábano (Brassica oleracea var. gongylodes) y el colinabo (Brassica napobrassica) tienen requerimientos y características distintos a los descritos en este artículo.

Condiciones de cultivo de la col

Requerimientos básicos sobre cómo cultivar coles

Insolación: Se adaptan a las condiciones de sombra, pero prefieren luz directa.

Heladas: La mayoría de variedades soportan heladas hasta -10ºC. La col lombarda se cosecha antes de las heladas.

Siembra: La semilla es pequeña y por eso se plantan en semillero y se trasplantan cuando se forman las segundas hojas. Siempre es preferible el plantel en tacos, la raíz de las coles es frágil y romper el cepellón atrasa el éxito del trasplante.

Por lo general el semillero se hace en interior y el proceso tarda entre 20 y 38 días.

Marco de plantación en surcos: 50 x 60 aunque no es extraño llegar a 60×80.

Marco de plantación en bancales y huerto urbano: 50×50, al tresbolillo.

Riego: Regular y de forma frecuente. Los encharcamientos son perjudiciales.

Abono: Es un cultivo muy exigente en nutrientes, pero las coles en particular y las crucíferas en general no toleran la materia orgánica poco descompuesta. Por esta razón no aportaremos compost joven. El humus de lombriz siempre será beneficioso.

Suelo preferente: prefieren los suelos ligeramente ácidos pero se desarrollan bien en suelos básicos o alcalinos y los suelos calcáreos se les dan muy bien. Si tu suelo es muy ácido debes encalar con carbonato cálcico (CaCO3) para asegurar que subes el PH.

El suelo debe drenar bien.

Las coles tienen cierta resistencia a la salinidad. De hecho las variedades silvestres de Brassica oleracea crecen junto a la costa.

Respecto al acolchado del suelo, será perjudicial si aloja babosas y caracoles, especialmente los más pequeños.

Cultivo de las coles en maceta: al menos veinte litros de sustrato por planta. La cantidad de sustrato determinará el tamaño que alcance la planta.

Época para plantar coles y época de cosecha

Las variedades que se cosechan en primavera se plantan en otoño.

Las variedades que se cosechan en verano se plantan a finales de invierno y principios de primavera.

Se pueden cosechar desde los 90 días según las variedades y clima, pero por lo general tardan 150 días o más. Si se plantan directamente de plantón hay que restarle 30 días. Con temperaturas elevadas no hay que esperar para cosechar.

A nivel botánico el ciclo de la col es bianual, razón por la cual la berza permite que se vayan cosechando sus hojas durante mucho tiempo. El ciclo de producción del resto de coles es anual: se cosecha la cabeza antes de que en su interior empiece a formar el capítulo floral.

Siembra directa de las coles

No es la manera más recomendable si estás empezando. La razón es que la semilla es muy pequeña y las coles son muy frágiles cuando germinan y hasta pasadas cuatro semanas. La visita fugaz de una babosa o un pájaro pueden causar estragos y echar a perder el trabajo de semanas en unos minutos.

Por esta razón a la mayoría de gente que planta la col desde la semilla le sale más a cuenta proteger el semillero que sembrar directamente en la ubicación definitiva.

Este calendario es para ayudarte si siembras directamente en el hemisferio norte:

Sembrar coles en semillero

Es la forma más común de sembrar las coles.

Calendario para el hemisferio norte.

Plantar coles

El trasplante de las coles se hace entre 20 y 38 días después de sembrarlas en semillero. El momento óptimo es cuando ya tienen cuatro hojas.

Comprar los plantones ya hechos es la mejor forma de plantar coles si haces huerto por primera vez.

Calendario para el hemisferio norte.