Calendario de las fases lunares

En esta página puedes consultar el calendario para las fases lunares desde diciembre de 2020 y para el 2021. Te recomendamos que te suscribas y de este modo te podemos informar sobre cambios y mejoras en el calendario. Con la suscripción te enviamos las instrucciones para descargarte directamente el calendario en tu móvil. Con la descarga el calendario de las fases lunares queda integrado en los calendarios que ya tienes y puedes consultar gratis las fases de la luna sin conexión a internet y sin visitar esta página.

Este calendario marca la hora exacta de las cuatro fases lunares a lo largo del año: luna llena, la luna nueva, el cuarto creciente y el cuarto menguante. También te informa para saber si un día dado está en luna creciente o en luna decreciente o menguante.

Si necesitas un calendario lunar para la siembra en el huerto, o un calendario de fases lunares para la pesca o cualquier otra actividad como rutas nocturnas o acampadas, lo tienes aquí. También si quieres consultar las fases lunares en relación al embarazo o temas de salud o belleza, este calendario te da la información básica de referencia que buscas.

Horarios para Europa occidental

Este calendario marca las horas para el huso horario GMT +1 que rige en España y en Europa Occidental. Si estás interesado en el huso horario de las Islas Canarias o de cualquier país latinoamericano para el año 2021, lo publicaremos si este vídeo alcanza los 6000 likes. Programar este horario de forma gratuita y descargable en el móvil solo tiene sentido si hay una fuerte demanda al respecto. Si te interesa comparte el enlace entre tus contactos y anima a alcanzar los 6000 likes.

Fases lunares y eclipses

Si hay demanda al respecto añadiremos los eclipses lunares del 2021 al calendario. Deja tu comentario más abajo para pedirlo.

En el año 2021 se producirán cuatro eclipses en total de los cuales dos son lunares, el 26 de mayo y el 19 de noviembre. En España no se producirán de noche.

Las fases lunares y el huerto

Tradicionalmente en distintas culturas se relacionan las fases lunares con el manejo del huerto. Por un lado hay que decir que la filosofía de huerto Slow es tratar las energías que se pueden medir en julios o en calorías, y no dedicar espacio a corrientes de la agricultura ecológica que se basan en la influencia de energías que no son mesurables. No obstante la experiencia demuestra que un huerto gestionado según el calendario lunar, ya sea a partir de las fases lunares o a partir del método de la agricultura biodinámica, arroja mejores resultados porque ceñirse a una programación de los trabajos de manejo del huerto siempre produce mejores resultados que una gestión «sobre la marcha».

La influencia de las fases lunares en el huerto según la tradición campesina

En primer lugar hay que decir que la única manifestación empírica de la influencia lunar en las hortalizas se produce al plantar los ajos en luna llena. En esta circunstancia la raíz de los dientes de ajo crece muy junta y en lugar de enraizarlos los empuja fuera del suelo. Aunque hay que señalar que esto también sucede en algunos casos cuando no hay luna llena, y no sucede el 100% de las ocasiones.

Los defensores de la influencia lunar en los cultivos argumentan que si la luna influye en las masas de agua del planeta produciendo las mareas por efecto de la gravedad, esto necesariamente tiene que influir en el agua que forma parte de los organismos vivos, y tiene un reflejo en las hortalizas. Los detractores se refieren a los experimentos de los astronautas con plantas en el espacio para demostrar que en condiciones de gravedad absolutamente distintos no se observan diferencias sustanciales. Hay otros argumentos a favor y en contra.

Hay que destacar que a diferencia del método biodinámico, la consideración tradicional acerca de la influencia de las fases lunares en la agricultura no tiene en cuenta la rotación de cultivos. Tampoco establece una relación entre las fases lunares y el suelo, auténtica base de la agricultura ecológica, ni con el compostaje. Por lo tanto hay distintos tipos de calendario lunar.

Con distintas variaciones la tradición de distintos lugares se resume de la siguiente manera:

Influencia de la luna creciente y la luna llena

Durante la luna creciente el sistema vascular de las plantas se activa, y también su crecimiento, con un reflejo en la actividad de las partes aéreas de las plantas. La luna creciente es el mejor momento para las labores con las hortalizas de hojas, flores y frutos. También es elmejor momento para arrancar o binar malas hierbas porque las daña especialmente.

Algunos ejemplos:

Influencia de la luna menguante y la luna nueva

Durante la luna menguante el sistema vascular de las plantas se ralentiza, y se estimula el crecimiento de las partes subterráneas. La luna menguante es el mejor momento para las labores con hortalizas de raíz y tubérculos.

2 comentarios en «Calendario de las fases lunares»

Deja un comentario