El calendario biodinámico para el huerto es una buena referencia para organizar tus cultivos, tanto si crees en la influencia lunar como si eres más “científico” (como esta web).

Este calendario biodinámico para el año 2022 es gratuito y descargable en el móvil. Complementa este calendario con el calendario de las fases lunares, ambos son una referencia para saber cuándo sembrar según la luna. Y también con el calendario de siembra. No obstante hay que señalar que el papel que otorga la agricultura convencional a la influencia de la luna es distinto del que otorga la agricultura biodinámica. Te explicamos las diferencias a continuación.

El calendario está en formato de Google Calendar, por lo que es muy sencillo pasarlo al móvil y nonecesitas consultar internet cada vez que necesitas saber el mejor momento para cada tarea del huerto.

Calendario biodinámico 2022

Este calendario recoge los horarios para el hemisferio norte en el huso de Europa Occidental. Publicaremos calendarios adaptados a otros husos horarios como el de Canarias o los países latinoamericanos en el hemisferio norte o el hemisferio sur si hay una demanda fuerte al respecto y este vídeo en Youtube alcanza los 6.000 likes. Si tienes interés en ello, divulga el enlace en tus redes sociales y entre tus contactos.

Qué es un calendario biodinámico

La agricultura biodinámica es una corriente de la agricultura ecológica que considera que más allá del conocimiento científico, las energías cósmicas que estudia la astrología tiene una influencia en la vitalidad de las plantas muy directa y relevante.

La máxima influencia la ejerce la luna, por ser el cuerpo celeste más cercano a la tierra. Su posición astrológica en cada momento afecta de manera positiva o negativa en las tareas e intervenciones que realizamos en la agricultura.

El calendario biodinámico recoge estas influencias lunares para saber qué tareas del huerto son más indicadas en un momento dado.

Actualmente el sello Deméter certifica que un producto agropecuario se ha producido de forma acorde a la agricultura biodinámica, y garantiza que el consumidor de productos biodinámicos compra productos coherentes con el exigente método biodinámico.

Hay productos biodinámicos de mucho prestigio en el mundo de los productos bio como la marca de cosméticos Welleda. En las dos últimas décadas la agricultura biodinámica también se ha ganado mucho prestigio en el mundo de la enología, a partir del reconocimiento de la calidad de algunos vinos producidos de acuerdo a los criterios de la agricultura biodinámica.

Por último actualmente el calendario biodinámico se utiliza como referencia para muchos otros temas aparte de la agricultura: desde el corte del pelo o las uñas hasta los mejores momentos para hacer un buen compost o talar madera para construcción.

Quién creó el calendario agrícola biodinámico

El padre de la agricultura biodinámica es Rudolf Steiner, más conocido por inventar la antroposofía y sobretodo la pedagogía Waldorf.

Todo el cuerpo de conocimiento de la agricultura biodinámica procede de un conjunto de conferencias que Steiner impartió en 1924 a un grupo de agricultores alemanes.

En la década de los años 50 Maria Thun dio impulso a la agricultura biodinámica y la difundió a partir de pruebas que realizó en Alemania poniendo en práctica las enseñanzas de Steiner.

Incluso los detractores de la agricultura biodinámica reconocen que Steiner se avanzó varias décadas a su época con su teoría de tratar al suelo como a un organismo vivo. Esta teoría es la base de lo que décadas más tarde se bautizó como agricultura ecológica, y es común a las diversas corrientes que la forman hoy en día.

Cómo usar el calendario biodinámico

La agricultura biodinámica clasifica los cultivos en hojas, raíces, flores y frutos. El calendario biodinámico te indica qué momento es más propicio para sembrar o cosechar estos cultivos. También te señala en qué horarios los cultivos están sometidos a perturbaciones cósmicas y es necesario que evites tareas en el huerto para que estas perturbaciones no afecten a tus plantas.

Flexibilidad en su uso

Algunas agrupaciones de productores biodinámicos como la AABDA defienden la aplicación flexible de las indicaciones del calendario biodinámico.

De hecho entre los detractores de la agricultura biodinámica está muy extendido el argumento de que la “ventana” para realizar determinadas tareas en el huerto puede ser muy estrecha y verse afectada por factores externos. Por ejemplo si una lluvia intensa impide trabajar los días que son más favorables para plantar coles o guisantes.

Cómo descargar el calendario biodinámico en el móvil

Para descargarlo abre esta página con el móvil y pulsa el botón. Te recomendamos que también te suscribas, porque el calendario cambia de dirección cada año y así recibirás el nuevo calendario cuando llegue el momento.

Fundamentos del calendario biodinámico

Influencia de las fases lunares en las plantas

Las fases creciente y menguante, y la luna nueva, el cuarto creciente, la luna llena y el cuarto menguante son consecuencia de la revolución lunar sinódica de la Luna alrededor de la Tierra.

Los efectos de las fases lunares sobre los cultivos difieren en la concepción tradicional y en la agricultura biodinámica.

Luna crecienteLuna menguante
Mayor vitalidadMenor vitalidad
Mayor resistencia a plagas y enfermedadesMayor sabor y olor
Mejor conservación si se cosechanPeor conservación en fresco si se cosechan
Aportan mayor vitalidad cuando se consumenMejor momento para cosechar y hacer conservas
Influencia de las fases lunares según la agricultura biodinámica.

Recuerda que las fases lunares se encuentran en otro calendario en esta misma web.

Influencia de la luna ascendente y descendente

Luna ascendente y descendente no es lo mismo que luna creciente o menguante.

La Luna ascendente o descendente es consecuencia de la revolución lunar periódica. Se puede apreciar observando la luna en el mismo punto en días sucesivos. Al igual que más allá de los trópicos se aprecia que el sol transita por un arco más alto o más bajo en verano o en invierno, la luna transita por un arco más alto o más bajo a lo largo de algo más que 27 días.

Por lo tanto la luna creciente y la luna ascendente no coinciden. En un momento dado puede suceder que la Luna se encuentre en en fase menguante pero que cada día transite por una arco más alto y por tanto esté en periodo ascendente de forma simultánea.

La influencia lunar que la tradición otorga a las fases creciente o menguante es la misma influencia que en agricultura biodinámica se otorga a la luna ascendente o descendente. Por lo tanto ambas tradiciones no son complementarias y se contradicen.

Luna ascendenteLuna descendente
La savia y la actividad de la planta se concentra en las partes aéreas.La savia y la actividad de la planta se concentra en las partes subterráneas.
Momento propicio para injertos.Momento propicio para la poda.
Momento propicio para cosechar frutos jugosos.Momento propicio para recolectar raíces.
Evitar podas y cortar vegetales para secarMomento propicio para cortar vegetales para secar (leña, plantas medicinales, etc.)
Influencia de la luna ascendente y la luna descendente según la agricultura biodinámica.

El arco ascendente o descendente que sigue la Luna en el firmamento tiene un curso variable según la latitud. Así cuando es ascendente en un hemisferio, es descendente en el otro.

Por otro lado, más allá de los trópicos de Cáncer y Capricornio el curso ascendente o descendente es más prolongado que en el ecuador, donde se sucede el doble de rápido. Por esta razón algunas corrientes consideran que entre los trópicos este efecto atribuido a la luna ascendente o descendente lo ejercen las fases lunares junto con las mareas. En consecuencia el efecto de la luna ascendente en estas regiones se produce cuando coinciden la luna creciente y la marea alta. Si tienes dudas al respecto plantéalas en los comentarios y lo explicamos allí con más detalle.

5 pasos para empezar un huerto biodinámico

Sabemos que empezar por la teoría de la agricultura biodinámica puede ser abrumador. Te hemos preparado una guía que lo pone fácil.

Influencia de la distancia entre la tierra y la luna

El giro que realiza la Luna alrededor de la Tierra no tiene a ésta en su centro. Por esta razón en ocasiones la Luna se ve más grande y en otras se ve más pequeña. A este movimiento se le llama revolución lunar anomalística y es distinto del que realiza la Tierra alrededor del Sol.

La distancia en el punto más cercano a la Tierra es de 356.500 kms y se conoce como Perigeo. La distancia en el punto más lejano es de 406.700 kms y se denomina Apogeo.

Según la agricultura biodinámica la influencia lunar sobre las plantas es mayor cuanto más cerca está de la Tierra. Por otro lado se considera que en el Perigeo la influencia lunar es perturbadora y hay que evitar cualquier trabajo en el huerto. Los perigeos están indicados en el calendario.

Cuando la luna llena y el Perigeo coinciden se produce el fenómeno astronómico de la superluna.

Influencia de los nodos lunares ☊ ☋

El círculo que traza la órbita de la Tierra alrededor del Sol forma un plano que se conoce como plano de la eclíptica. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra forma su propio plano conocido como plano de la órbita lunar y tiene una inclinación de 5º9′ respecto al plano de la eclíptica. Por esta razón la órbita lunar cruza el plano de la eclíptica en su movimiento. Al momento del cruce se lo conoce como nodo lunar norte o ascendente (☊), o nodo lunar sur o descendente (☋) en función de la dirección en la que se mueve la luna.

Según la agricultura biodinámica los nodos lunares producen una fuerte perturbación y por esta razón hay que evitar cualquier tarea en el huerto mientras acontecen. Algunos agricultores biodinámicos recomiendan estos momentos para arrancar malas hierbas como la artemisa o el sorgo de Alepo.

Influencia de la luna en tránsito por las constelaciones zodiacales

Esta influencia lunar sobre los cultivos es seguramente la más conocida y divulgada en relación a la agricultura biodinámica.

Los signos zodiacales corresponden a doce constelaciones que se sitúan en el ecuador terrestre. Estas constelaciones tienen tamaños distintos que no se corresponden con las doce divisiones zodiacales iguales del mundo antiguo.

Según la astrología a cada constelación le corresponden unas cualidades. Las que son relevantes son las que relacionan los elementos de la tradición griega con cada uno de los signos. A cada elemento le corresponde una parte de la planta (la que se consume).

FuegoTierraAireAgua
Cultivo de fruto: el tomateCultivo de raíces: la zanahoriaCultivo de flor: el brócoliCultivo de hoja: la acelga
FrutosRaícesFloresHojas
♈︎ Aries
♌︎ Leo
♐︎ Sagitario
♉︎ Tauro
♍︎ Virgo
♑︎ Capricornio
♊︎ Géminis
♎︎ Libra
♒︎ Acuario
♋︎ Cáncer
♏︎ Escorpión
♓︎ Piscis
berenjena
calabaza
calabacín
guisante
haba
judía
maíz
melón
pepino
pimiento
sandía
tomate
apionabo
ajo
cebolla
endibia
nabo
patata
rábano
remolacha
zanahoria
alcachofa
brócoli
coliflor
acelga
apio
berro
berza
col
col china
col de Bruselas
col lombarda
colirrábano
escarola
espinaca
hinojo
lechuga
puerro
rúcula
Tabla de relación entre las constelaciones y la producción de alimentos biodinámica

Así pues, cuando la luna transita por una constelación de fuego, los trabajos en el huerto favorecen a los cultivos de frutos. De este modo hay un momento propicio para cada hortaliza.

Hay que advertir que la clasificación de los tipos de cultivos de la agricultura biodinámica no coincide con la clasificación botánica, a distintos niveles. El espárrago por ejemplo se considera una hoja a efectos botánicos y de rotación de cultivos pero en agricultura biodinámica se considera una raíz porque crece bajo tierra.

En el calendario hemos indicado directamente el tipo de cultivo que favorece la luna en cada momento.

¿Te interesa aprender agricultura biodinámica?

En España Vivers Salicrú ofrece formación específica sobre agricultura biodinámica. Este enlace no está patrocinado.

En cualquier caso desde huerto Slow recomendamos tener en cuenta siempre la rotación de cultivos para obtener un buen resultado en el huerto.

Bibliografía

12 comentarios en «Calendario biodinámico 2022 gratis en tu móvil»

  1. Si. Me interesa muchísimo los cambios de luna para todo tipo de trabajos casa, jardín , salud, todo lo qué sea favorable..para vivir en relación a la naturaleza

    Responder
    • Hola Catalina:

      La intención a lo largo de 2021 es ir viendo si ésta es una herramienta útil que sirva a mucha gente. Si hay centenares de suscripciones doy por bien empleado el tiempo que invierto en hacer el calendario. Si son unas decenas dejaré de publicarlo y dedicaré el tiempo que invierto en el calendario en producir contenidos de permacultura.

      Por ello a lo largo de 2021 seguro que no publicaré contenidos acerca de la luna y la salud, por ejemplo. Pero si hay más comentarios como el tuyo lo tendré en cuenta de cara al 2022. De momento para este año puedes adquirir el lunario y allí tienes un contenido muy exhaustivo sobre la influenca lunar por un precio muy razonable: https://amzn.to/3rvi9qR

      Saludos y buenas cosechas 🙂

      Responder
  2. Muchas gracias por compartir información tan interesante y enriquecedora.
    En el calendario biodinámico solo encuentro información hasta marzo de 2021 incluido.
    Me podrías ayudar a encontrar algún efemérides que indique el momento de los nodos ascendente y descendente para el resto de meses del año?
    Con el resto de fechas astrológicas (fases lunares, ingreso en los signos, apogeos… ) no tengo problema en encontralas, recomiendo programas como el maitreya.
    Gracias de antemano.
    Un saludo con mucha salud.

    Responder
    • Hola DS 🙂

      En primer lugar gracias por compartir lo del maitreya. ¿Puedes poner el enlace? Puede resultar muy útil a gente que visita la página.

      En cuanto a los nodos lunares que no encuentres aquí los puedes consultar en el lunario de Michael Gross por un precio muy razonable: https://amzn.to/3rvi9qR
      Hace muchísimos años yo los consultaba en las efemérides astrológicas. Las que yo usaba veo que no se publican pero te puede servir https://amzn.to/3btHa0b o https://amzn.to/3v9R2UA

      En cualquier caso mi intención para 2021 es ir publicando el calendario por estaciones si veo que hay suscripciones abundantes. Si a final de 2021 hay centenares de suscripciones daré el tiempo por bien empleado y seguiré con la publicación. Si hay decenas de suscripciones dejaré de publicarlo y el tiempo que lo dedico lo emplearé en publicar contenidos de permacultura.

      Si no estás suscrito hazlo, en breve actualizo el calendario y recibirás el correo de aviso. No me cuesta nada ponerte los nodos lunares hasta finales de año ;-), en pocos días los tendrás 🙂

      Buenas cosechas 🙂

      Responder
  3. Me gustaria obtener el calendario biodinamico para el hemisferio sur…soy de Argentina y si …en mi experiencia personal la luna influye muchisimo….desconocia del tema pero buscando info tras haber errado mucho en mi huerta me di cuenta que sembrar es conocer mucho sobre esto…

    Responder
    • Hola Diego: Si hay más peticiones lo tiraré adelante. En cualquier caso decirte que el calendario de las fases lunares sirve para el hemisferio sur, y que en cuanto al calendario biodinámico la única cosa que cambia es que la luna ascendente en un hemisferio es descendente en el otro.

      Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00€