Calendario lunar

Tradicionalmente se asocia la luna con determinadas tareas en el campo, por lo que un calendario lunar puede ayudar a organizar los trabajos en el huerto.

En agricultura moderna no se contempla esta relación entre luna y huerto, pero en la agricultura recreativa y entre hortelanos de edad avanzada goza de reputación. Por otro lado el calendario lunar es una de las partes más importantes de la agricultura biodinámica. El hecho incontestable es que en cualquier caso tomar en consideración a la Luna no daña a los cultivos, y obliga a organizar minuciosamente las tareas del huerto, lo cual se traduce siempre en mejores resultados.

En huerto Slow puedes descargarte directamente en el móvil dos tipos de calendarios si quieres tener en cuenta la luna en el huerto. Es importante señalar que tareas como la rotación de cultivos, el cuidado del suelo o la elaboración de compost son fundamentales y no son sustituibles por un calendario lunar.

¿Por qué hay dos calendarios?

El calendario de las fases lunares es el que se utiliza tradicionalmente en el campo. Solamente tiene en cuenta las fases de la Luna en cada momento.

En cambio el calendario biodinámico es mucho más sofisticado y utiliza cálculos astronómicos que están fuera del alcance de la mayoría de gente que utiliza el calendario de las fases lunares.

Sigue los enlaces para más información acerca de cada uno de ellos. En los enlaces también podrás consultar los datos de la luna para finales del 2020 y el 2021.

En este vídeo te explico los calendarios con detalle:

3 comentarios en «Calendario lunar»

  1. Hola, tengo unos bancales en mi jardín, y hay una farola justo delante. Al ser bombillas de sodio como las que se utilizan en los cultivos de interior me preguntava si esto podria afectar a los ciclos de floración de mi huerta. Gracias!

    Responder

Deja un comentario